T3

BIOGRAFÍA DE TRINIDAD ARCHE


Trinidad Arche Plaza nació y vivió en Madrid entre los años 1912 y 2009. La razón de ser de este trabajo es poder ofrecer a los lectores de este blog una pequeña biografía suya, con el objeto de que se se conozca y difunda cuál fue su actividad profesional, fundamentalmente docente, sus ideas y sus métodos de trabajo en la Escuela Primaria. Pero también se quiere presentar el contexto histórico y familiar en el que vivió, lo cual creo necesario para poder comprender mejor su personalidad, su actividad, su dimensión humana y sus logros.

Su vida abarca una época de grandes transformaciones sociales de todo tipo en su país, España, y una cruenta Guerra Civil. Resulta significativo resaltar, que conoció desde los últimos años del reinado de Alfonso XIII hasta los gobiernos de José Mª Aznar y Zapatero. En toda su vida se interesó siempre por el entorno político-cultural que la tocaba vivir en cada momento.

Pertenecía Trinidad a una familia de la clase media de principios del siglo XX, afincada en Madrid desde algunas generaciones atrás. Estudió Magisterio en la antigua Escuela Normal de Maestras de la Capital, dedicándose durante toda su vida a la enseñanza. Se la conocía familiarmente por Trini y después sus alumnos la llamaron siempre Dª Trini.

Puede ser enmarcada, en mi opinión y sin ninguna duda, dentro del grupo de mujeres denominadas «Maestras de la República», pues dedicó todo su entusiasmo y energía a la formación y educación de sus alumnos, dentro de la Primera Enseñanza, con los instrumentos que pusieron en sus manos en aquella época los planes docentes tanto republicanos, como posteriores.

Fue una mujer adelantada en muchos aspectos a su tiempo, pero que sufrió la marginación que entonces padecían, en general, las mujeres. Además, en la primera época franquista soportó un «exilio interior» muy notable y un proceso de depuración.

Apasionada por la Enseñanza de la Pedagogía y enamorada de la asignatura de Dibujo; tenía la facilidad de asimilar libros leyendo a enorme velocidad, por lo que se formó a sí misma en muchas materias sin ninguna necesidad de profesores.

Su dilatada vida profesional abarca, como hemos señalado, periodos históricos españoles muy importantes: Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición.

Esto hace que resulte muy interesante conocer su personalidad, su trayectoria y sus aportaciones pedagógicas, que con el paso del tiempo se revelan de gran actualidad, dignas de ser difundidas y conocidas.

Así mismo, participó en experiencias educativas pioneras en los años anteriores a la Guerra Civil, las cuales trató luego de aplicar y propagar en épocas posteriores y en la medida que esto le fue posible.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Me parece muy importante relatar con el mayor detalle posible, todos los antecedentes familiares de Trinidad, ya que estos son, en cierta manera, singulares y de alguna forma marcaron profundamente su personalidad. Por ello, comienzo con unas consideraciones de tipo histórico sobre sus antepa-sados, que permitirán al lector situarla correctamente dentro de su herencia histórico-familiar.
Las raíces de Trinidad por vía paterna no se encuentran en España.

La rama de los Arche o D’Arche, a la cual pertenecía Trinidad, provenía de la zona de Lieja, en la parte Valona de lo que hoy es Bélgica. Allí aparecen ya algunas referencias a este apellido desde el siglo XIII.

Parece ser que, en su mayoría, los varones de esta rama Arche, se dedicaron durante generaciones a trabajar los metales pesados y a la fundición, realizando siempre su ac-tividad en ambientes mineros e industriales y no en tareas agrícolas.

Por esta razón, al diseñarse por holandeses y flamencos la Real Fábrica de Cañones Española, a principios del siglo XVII, se decidió contar con ellos como expertos metalúrgicos y contratarlos, ya que el país no disponía de personas preparadas que dominasen las técnicas necesarias para realizar estas tareas.

Dadas las relaciones con Flandes, que entonces teníamos, se conocían bien las habilidades de estos técnicos metalúrgicos y se negoció su incorporación a este emblemático proyecto del Imperio Español.

La Real Fábrica de Artillería, se construyó hacia 1622, en terrenos de la actual Cantabria, con la idea de suministrar armamento pesado y munición a los navíos españoles y al personal de la Armada. Fue en España el primer país donde se incorporaron cañones pesados en buques de guerra.

Juan Arche se estableció en la zona y él y sus descendientes trabajaron en la fabrica, hasta que esta cerró en 1830, tras la Guerra de la Independencia y la pérdida de las colonias.

Un descendiente de Juan, Pedro Arche, decide entonces emigrar a Madrid. Al no contar con el trabajo al cual la familia se había dedicado por espacio de dos siglos, pensó que con sus conocimientos podía tener buenas perspectivas profesionales en la ciudad y lograr una buena posición en la capital de España.

Ha sido imposible tener datos de sus padres o de cómo se formó en Cantabria, por lo cual hemos de ceñirnos a lo que conocemos con certeza sobe él.

Parece ser que llegado a Madrid, inicialmente, trabajó como cantero en las obras de San Francisco el Grande y la cripta de la Almudena, además realizó algunos trabajos como metalúrgico. Poco más conocemos de su vida en Madrid, al no haber podido localizar cuál fue su domicilio, ni dónde se encontraba su tumba. Creemos, que consiguió tener una cierta posición acomodada en la clase media de entonces.

Ya en Madrid se casó con Baltasara Faro (a la cual había conocido en La Cavada probablemente, pues Faro era un apellido propio de aquella región), pero no hemos encontrado ningún tipo de documentación o datos sobre esta familia, por lo que no podemos saber cuántos hijos tuvieron, dónde vivieron y a qué se dedicaron. Únicamente podemos seguir el rastro de su hijo Pedro.

Pedro Arche Faro, nació en Madrid hacia 1836. Sabemos que era un buen metalúrgico. Suponemos que con su padre aprendió varios oficios como cantería, metalurgia y construcción, pero no nos consta que realizase estudios en escuelas especiales. Sin embargo, es seguro que tenía grandes habilidades manuales y era un gran trabajador.

Sí sabemos que se casó Pedro con Trinidad Mañes Barber, de origen valenciano. Era ella una persona de fuerte carácter, con la que resultaba difícil discutir. Pertenecían ambos a la burguesía madrileña y tuvieron 6 hijos de los cuales solo Alfredo, padre de Trindadllegó a edad adulta. Era una mujer levantina guapa y muy recia.

Trinidad Mañes ejerció gran influencia sobre su nieta Trinidad Arche. Era una mujer totalmente decimonónica, enemiga de las libertades sociales para la mujer y profunda católica. Murió muy anciana al fin de la Guerra Civil (1943), habiendo sobrevivido a todos sus hijos. Está enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Trinidad a menudo la recordaba como una profunda católica, enérgica y siempre perfectamente vestida de negro al estilo de las viudas del siglo XIX. Sus peinados eran complicados y muy vistosos.

Su hijo Alfredo Arche Mañes fue un notable joyero ma-drileño, actividad que muy bien pudo heredar de su padre Pedro, pues lo más probable es que éste en sus últimos años ejerciese esa profesión y se la enseñase a su hijo.

Casado con Plácida Plaza Velázquez. La boda creemos se celebró hacia 1909 en Madrid, pero no sabemos en qué iglesia se casaron. En el archivo de la Iglesia de Santa Cruz no consta ningún dato al respecto.

Su actividad profesional, de joyero, era liberal y su principal clientela estaba entre las personas que participaban de la Corte de Alfonso XIII y la burguesía madrileña. Dado el carácter de su profesión, no fue un asalariado ni dependió del trabajo en una fábrica, por lo que pudo tener una vida desahogada y más libre que muchos de sus coetáneos. Políticamente parece que siempre simpatizó con los Liberales.

Era hombre acostumbrado a tertulias con sus amigos, lector del periódico El Imparcial y siempre interesado en la política nacional. Tuvo gran dedicación a su numerosa familia.

Alfredo fue el padre de Trinidad, su primera hija, que nació el 11 de octubre de 1912 en Madrid en la casa paterna sita en Conde de Romanones 8 antiguo y 10 actual, tercero izquierda. La casa existe hoy en día, era muy amplia con cuatro dormitorios y daba al patio interior de la finca.

Alfredo era una persona muy culta y refinada, no nos consta dónde se educó y se identificaba con la burguesía madrileña entre la que tenía numerosos amigos. Todos los hermanos que tuvo habían fallecido. De joven enfermó del cólera, cuando esta epidemia asoló Madrid, pero consiguió recuperarse de la enfermedad y llevar una vida normal.

Una vez acomodado el matrimonio Arche-Plaza en su domicilio de la calle Conde de Romanones, comienza su vida familiar. Trinidad Arche Plaza y sus padres. Trinidad fue la primera hija del matrimonio Arche-Plaza y su nacimiento resultó ser muy celebrado. Su bautismo tuvo lugar en el año 1912 en la iglesia de la Santa Cruz, próxima a su domicilio, situada en la calle de Atocha. En esta iglesia ella celebraría los acontecimientos más importantes de su vida, primera comunión, boda, bautizo de su primer hijo y primera comunión de su primer nieto.

Trinidad estudió primero en el Colegio Conde de Peñalver, en la calle Tabernillas 2 (hoy La Paloma).
Como destacaba, los profesores aconsejaron a sus padres que cursara estudios, y dada su inclinación por la enseñanza ingresó a los 14 años en la Escuela Normal sita entonces en la calle del Barco y dirigida por la Sra. Cebrian.

Trinidad en un aula de la Escuela Normal de Madrid.

Al finalizar brillantemente su carrera, en 1930, se incorpora como profesora a la Fundación del Cerro, cuya historia y relación con la misma está descrita en Trinidad y la Fundación del Cerro.

Ella estudiaba las oposiciones que sacó en 1934 con el número 2 por Madrid, incorporándose al Grupo escolar Cevantes a finales de 1934.